Con motivo de la celebración de los 40 años de la institución, Llacolén programó una serie de actividades.
Comenzó todo encargando la preparación de una revista aniversario que reseñara parte de su historia a los socios. Se incluyeron charlas, concursos de arte, un concierto de la Orquesta Sinfónica, la presentación del Coro de los Trabajadores de Petrox, exposiciones, campeonatos deportivos, fiestas bailables de las tres colonias y la presentación ecuestre de Alta Escuela del Ejército.
Destacaron ese año la organización de las “Fiestas Patrias”, con una gran Ramada organizada por el Departamento de Educación Física, a final de año “La Fiesta de los Deportistas”, en la cual se reconocían los logros y esfuerzos de los socios en cada una de sus respectivas disciplinas o actividades, y la exposición de Pintura “Pintando Llacolén”, a la cual llegaron más de 40 muestras artísticas, reconociendo al pintor
Jaime Fica con el primer premio.
Como ya era tradición, a principios de noviembre Llacolén fue informado de haber sido congraciado con el 1er y 2do lugar del concurso de Jardines de Concepción, particularmente por los hermosos rododendros que la adornan. En tanto, los festejos fueron sellados por el Directorio organizando una Cena Aniversario, a fines de ese mes, contando con la participación de María Inés Naveillán y la Banda San Andrés, la entrega de premios sorpresa durante la noche y un festival de fuegos artificiales.
NUEVO EDIFICIO DE GIMNASIOS
Para 1997 fue constatado que el antiguo gimnasio ya venía arrastrando repetidas fallas en su techumbre, incluyendo goteras. Hugo Seeger recuerda que “primero se pensó en reparar sólo el techo, pero luego se tomó la decisión de efectuar una gran remodelación que llevó a la construcción de un gran gimnasio”.
En el nuevo edificio se proveería de un gran complejo deportivo a los socios de Llacolén, con varios gimnasios en su interior, salas de musculación, de baile, salones para billar, pool y Bola 9; fueron instaladas más saunas, calderas para brindar agua caliente, se ampliaron los espacios, se ofrecieron muchas salas interiores y se mantuvo buena parte de la estructura del antiguo gimnasio, donde ahora se desarrollarían con comodidad actividades de talleres de manualidades, cocina o arte francés.
La construcción de este nuevo gimnasio fue todo un suceso, ya que entre otras cosas se debió traer unas grandes vigas de madera laminada, que eran fabricadas camino a Coronel y para traerlas hubo que cortar el transito por en la Avenida Pedro Aguirre Cerda.
PISCINA TEMPERADA
Para el año 2000, cuando ya San Pedro de la Paz era una comuna autónoma, una ciudad con muchas poblaciones y barrios residenciales, encontró un claro desarrollo, consolidado institucional y financieramente, que le daba un prestigio comunal.
Para el año 2001 fue concretada la prometida piscina techada, semiolímpica y temperada, inaugurada en un gran evento al que llegaron los fundadores de la institución, entre ellos Víctor Tesser Santín, que recibía el justo reconocimiento a sus años de esfuerzos, descubriendo que esta construcción, símbolo de la consolidación más plena de ‘Llacolén’, la misma que alguna vez fuese un simple proyecto...
Mientras, para 2002 se terminaban por incorporar dos pistas de Bowling, en un espacio que estaba considerado en los planos originales del edificio, en 1997, para esta actividad.
Ricardo Tamm afirma a este respecto que “Siempre estuvo en consideración que el subterráneo debía tener un espacio para el Bowling, donde hoy existen dos pistas, y esperamos poder construir otras a futuro”.
En el mismo proceso el directorio tomó la decisión de reemplazar los antiguos camarines construidos antes de los años ’80, para habilitarlos como canchas para squash”.